martes, 17 de marzo de 2015

CUBOS DE CONCRETO

Una vez visto el tema de concreto en cuanto a su análisis de componentes y comportamiento, el maestro nos encargó una actividad más para entender mejor cada elemento y cómo es que a falta de alguno la mezcla cambia por completo.

Para esta actividad debíamos realizar 4 cubos de concreto de 150kg/cm2, los cuales no serían tan fáciles, ya que sólo uno tendría los cuatro elementos, y a los otros se les quitaría uno sustituyendo el material faltante por cantidades equivalentes de los restantes.

En clase como lluvia de ideas se hicieron comentarios de cómo es que podíamos resolver el problema de las cantidades, para lo que la conclusión por así decirlo más fácil fue ver cuantos gramos se debía poner de cada material para un bulto de cemento y después hacer una regla de tres para adaptarlo a lo requerido. Pero en lo personal esta solución se me hizo un poco complicada, así que seguí buscando otra opción, para lo cual encontré una tablita en la cual venia el tipo de cemento que se quería hacer y los tantos de cada material que se requería, de esta manera solo sustituiría una cubetada por un recipiente más pequeño.

Lo primero que hice fue hacer las cimbras de los cubos con trovicel, estos debían tener una medida de 5cm, posteriormente vi la tabla y conté cuantos tantos en total se requerían los cuales eran 13 ¼ más el agua, así que ya teniendo mi cimbra busque un recipiente que tuviera el tamaño adecuado para llenar el cubo 13 veces y un cuarto, dejando un poco para agregar el agua.

El primer cubo fue el más fácil, ya que éste tendría los cuatro elementos, sólo debía poner las cantidades indicadas
Cemento        1
Graba             6  ¾
Arena             5  ½ 
Agua              mientras revolvía la mezcla iba poniendo el agua hasta tener la consistencia requerida




El cubo resultante se veía bien de concreto y cumplió con las características.


El segundo cubo tendría un elemento faltante, el cual sería la graba que tiene 6 ¾ , esta cantidad debía repartirla en los materiales que si tendría los cuales serían el cemento y la arena, haciendo una relación de 5 a 1 y teniendo 6, lo que hice fue repartirlos de esa manera, lo cual me daría las cantidades siguientes:
Cemento        2  ¼”
Grava             0
Arena             11
Agua              ocupé un poco de menos agua que en la primera mezcla




El segundo cubo aparentemente se veía como el primero, con la diferencia de que éste no era nada poroso y al momento de tocarlo se desmoronaba.


El tercer cubo también tendría un elemento faltante, esta vez sería la arena que tiene 5 ½, esta cantidad debía repartirla en los materiales que si tendría los cuales serían el cemento y la grava, para lo cual solo agregue un tanto más al cemento y el resto se lo deje a la grava, las cantidades quedaron así:
Cemento         2
Grava             11 ½
Arena             0
Agua               la grava es un material muy poroso, lo cual hace que absorba más el agua que el resto de los materiales, así que la cantidad de agua fue mayor



El tercer cubo es el que mostró más diferencia al primero, ya que éste es demasiado poroso y a simple vista puede notarse la diferencia.


El cuarto cubo solo tendría cemento y agua, lo que se le conoce como lechada, para este cubo prácticamente ocupe los 13 tantos y agregue el agua que hiciera falta para que quedara la consistencia adecuada, por lo que las cantidades quedaron de esta manera:
Cemento       13
Grava             0
Arena             0
Agua               en realidad el agua que ocupe fue muy poca porque el cemento reacciona con poca



El cuarto cubo aparentemente se ve como el primero, pero analizándolo bien se puede notar que el color es mucho más pálido y se pueden ver las líneas de la mezcla.



Después de hacer los cubos con las mezclas adecuadas para sustituir el material faltante, debíamos hacer otros cuatro cubos pero esta vez sin remplazar el material que no teníamos, por lo que nuestra cimbra no quedaría llena por completo, sino que solo ocuparía el espacio de material requerido.


                                                                   Cemento        1
                                                                   Graba             6  ¾
                                                                   Arena             5  ½ 


El primero quedó igual, ya que las cantidades eran las mismas y no se hizo ninguna sustitución.


                                                                   Cemento        1
                                                                   Graba             0
                                                                   Arena             5  ½ 
                    

En el segundo cubo se puede ver como disminuye el peso volumétrico y en las orillas se puede observar como está desgranandoce.


                                                                   Cemento        1
                                                                   Graba             6  ¾
                                                                   Arena             0


El tercer cubo es el que tiene más peso volumétrico(sin contar el primero) ya que la grava es más grande que el resto de los materiales y a su vez es el que tiene más cantidad.


                                                                   Cemento        1
                                                                   Graba             0
                                                                   Arena             0 


El cuarto es el más delgado de todos, ya que solo tiene un tanto de cemento y muy poca agua.




Aquí puede observarse con más claridad la diferencia entre los diferentes cubos y a su vez el volumen que ocupa cada uno.



 Conclusión

Esta actividad me pareció muy interesante, porque teníamos un problema que debíamos resolver de acuerdo a nuestros criterios, habían reglas que debían respetarse y teníamos que buscar la manera más adecuada para hacerlo, también me gusto gustó mucho ver el comportamiento de los materiales  y analizar cómo es que juntos hacen una mezcla perfecta que cuando algún material llega a faltar cambia por completo la reacción, tal vez siga cumpliendo con algunos requerimientos pero no de la misma manera. Es muy importante conocer y entender el material con el que trabajamos, ya que sólo así le daremos el uso adecuado y podremos aprovecharlo al máximo.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho cómo te quedaron, pues con esa limpieza se puede apreciar muy bien la consistencia de cada cubo.

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